Plan estratégico de capacitación a docentes y estudiantes de instituciones educativas de educación primaria, para mejorar la tenencia de mascotas, en las familias del distrito de José Leonardo Ortiz.
Resumen
El problema que trata el estudio, está relacionado con la tenencia irresponsable de mascotas, situación evidenciada fundamentalmente, con la falta de espacios, alimentación inadecuada, nulos cuidados de salud, etc. El planteamiento hipotético, que orienta el estudio, se expresa en términos condicionales "Si se diseña un Plan Estratégico de Capacitación a docentes y estudiantes de Instituciones Educativas de Educación Primaria, fundamentado en la gestión por procesos, entonces se posible mejorar la tenencia de mascotas, en las familias del distrito de José Leonardo Ortiz". El modelo teórico que sustenta el estudio interrelaciona planteamientos de la gestión por procesos y estándares referidos a la tenencia de mascotas. El alcance del estudio es prepositivo, en tanto se circunscribe a plantear una propuesta, en el plano cognoscitivo de la ciencia. En la investigación se trabaja una perspectiva mutimetódica, en el sentido de interrelacionar procedimientos de métodos como; lógicos, cientifico, modelado, etc. Se infiere como conclusión central que la tenencia de mascotas, se realiza de manera improvisada y sin los cuidados adecuados, que garanticen salud tanto, para animales como para las personas.