Estrategias Didácticas “Produtex” y producción de Textos Narrativos con estudiantes de primaria. Institución Educativa N° 42033 “Enrique López Albújar. Jirata, Candarave. Tacna.
Resumen
El desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en el que se prioriza la
enseñanza, la repetición y el memorismo afectan los procesos creativos, una de estas
manifestaciones lo constituye la muestra de dificultades para producir,
adecuadamente, textos escritos en el área de Comunicación, en los estudiantes de
primaria de la Institución Educativa N° 42033 “Enrique López Albújar” del Anexo de
Jirata, en Candarave, Tacna. Para realizar la presente investigación fue necesario
realizar la observación participante, con desempeño como docente, del 1° al 6° grado,
del investigador y el estudio de documentos y se utilizado la investigación acción como
diseño que ayudó a comprender el problema que se ha investigado. El proceso de la
investigación se ha apoyado en tres niveles teóricos, desde la teoría general se utilizó
los aportes de la epistemología de la complejidad. Desde el punto de vista de las
teorías pedagógicas se han utilizado las teorías desarrolladas por Ausubel, Vygotsky
y Cassany. En el proceso de enseñanza aprendizaje se busca priorizar el aprendizaje
y el desarrollo de la creatividad, lo cual es posible si se logra que el estudiante
encuentre que sus aprendizajes son significativos y que en el trabajo con sus
compañeros desarrolla mejor sus aprendizajes y para el desarrollo de la capacidad de
producción de textos se toma en cuenta los aportes de Cassany. Además, se ha
tomado en cuenta las orientaciones que ha establecido el Ministerio de Educación
para el Área de Comunicación en primaria. Los resultados muestran que el uso de
estrategias de aprendizaje, identificada con el nombre de “PRODUTEX” ha contribuido
a mejorar la producción de textos escritos narrativos en los estudiantes.