Aplicación de un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico: Tecnología Médica – UDCH.
Fecha
2019-02-14Autor
Mendoza Gastelo, Glissett Jansey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la tesis titulada: APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:
TECNOLOGIA MÉDICA – UDCH se asume que una finalidad de la educación a nivel
mundial a la que actualmente se está dando mucha importancia es la formación de un
individuo con pensamiento crítico. Esta formación es responsabilidad de los docentes,
quienes deben cumplir con este reto de la educación, que es enseñar al educando a
pensar, para lo cual es necesario aplicar un sistema de estrategias metodológicas para el
desarrollo del pensamiento crítico, por lo que el docente debe promover, planificar,
ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la participación
activa del estudiante para desarrollar habilidades del pensamiento crítico como
habilidad de interpretación, habilidad de análisis, habilidad de argumentar, habilidad de
inferencia, habilidad de explicación y habilidad de autorregulación. Consideramos
también razonamiento, solución de problemas y toma de decisiones. En esta
investigación el problema es el bajo desarrollo del Pensamiento Crítico, evidenciado en:
Limitado juicio en lecturas y diagnósticos, pobreza de vocabulario en la argumentación,
falta de fluidez verbal en las opiniones y pensamientos divergentes, dificultad para inferir
e interpretar, subjetividad en el raciocinio, superficialidad en el análisis, entre otras. por
lo que la pregunta planteada fue ¿En qué medida la aplicación del Sistema de Estrategias
metodológicas en los estudiantes de Tecnología Médica del primer ciclo de la
Universidad de Chiclayo mejora el desarrollo del pensamiento crítico?
El tipo de investigación es cuasi experimental y la muestra es de 34 alumnos de la Escuela
Profesional de Tecnología médica UDCH. El instrumento de evaluación que se ha
utilizado es la encuesta.