Talleres educativos de técnicas para la resolución de problemas y el fomento del aprendizaje colaborativo, en los estudiantes del Primer Ciclo de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación; Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque; 2017.
Resumen
En un trabajo colaborativo, bien en aula o entre el profesorado deben darse
varias condiciones o pautas. Conocernos, escucharnos, hacer aportaciones
y exponer al colectivo aquello que pensamos, saber ver y tener en cuenta
las diferentes expectativas, saber acordar. Si bien es cierto que no es fácil
llegar a acuerdos, es conveniente fijar determinadas reglas como el oír
todas las propuestas, establecer preferencias, explicitar el proyecto común,
llegar a acuerdos o consensos viables en pos de ese proyecto común.
Estos y otros, son los argumentos que califican el trabajo colaborativo
como una herramienta pedagógica de suma importancia no sólo para le
eficiencia y la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, sino también
para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales al interior de las
aulas de clase. Como dice Díaz Barriga (1999) que el aprendizaje
colaborativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo
en el proceso de aprendizaje, la mutualidad, y la distribución de
responsabilidades, la planificación conjunta y el intercambio de
experiencias. El presente trabajo de desarrolla en los estudiantes del
primer ciclo de educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque.
La muestra poblacional la constituyen 35 estudiantes. El tipo de
investigación es descriptivo-propositivo, correlacional y no experimental.
Las bases teóricas de la propuesta la constituyen la estrategia de la
educación y el trabajo colaborativo de Jacques Delors; la estrategia para
promover el trabajo colaborativo en el salón de clases de Eunice Pérez –
Medina; y la estrategia aprendiendo a cooperar (Co-op Co-op) de Stephen
Kagan.