Estrategias de Gestión Institucional sobre Dinámica del Trabajo Docente para mejorar el desarrollo de los Grupos de Trabajo Cooperativo Docente de la Escuela Profesional de Educación Primaria, Facultad de Educación, Universidad Nacional “Jose Faustino Sanchez Carrion” Huacho, 2017.
Resumen
Se sabe que la producción bibliográfica de teorías e investigaciones
referentes al aprendizaje cooperativo es profusa. Del auge de este
modelo educativo en vigencia, potenciado en los últimos años como
alternativa a una enseñanza en crisis se ha derivado una prolífica
generación de autores que, sobre los beneficios del aprendizaje a través
de la cooperación, el trabajo y el aprendizaje en equipo, amplían y
aportan su granito de arena para dar forma y dejar constancia de su
visión sobre esta metodología a la que, cada vez más, se suman nuevos
simpatizantes de todos los estratos que conforman el entorno educativo.
La presente investigación tiene como propósito determinar la relación
entre las estrategias de gestión institucional sobre la dinámica del
trabajo docente con el desarrollo de los grupos de trabajo cooperativo
docente en la Escuela Profesional de Educación primaria, Facultad de
Educación, Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de
Huacho. El tipo de investigación es descriptivo- propositivo,
correlacional, no experimental. El sustento científico se centra en la
teoría del trabajo en equipo de Ken Blanchard y Alan Randolph y en la
teoría del aprendizaje cooperativo de Jhonson y Jhonson. La población
es definida, se restringe a los 43 docentes de la Escuela Profesional de
Educación primaria de la Facultad de Educación. Se diseñó el
cuestionario como instrumento que consta de 24 ítems, sub-divididos
en 04 dimensiones, todos ellos con una escala de respuesta tipo Likert.