Estrategias didácticas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la Escuela Profesional De Educación Inicial, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Año 2014.
Fecha
2019-09-16Autor
La Serna Durand, Miriam Paola
Sernaque Silva, Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los centros escolares ocupan un lugar central en el proceso educativo de los
individuos, puestos que en ellos se inicia y desarrolla su formación al formar parte
de una organización, y aunque esta educación depende fundamentalmente de las
posibilidades y capacidades de los alumnos, esta formación también se ve influida
por la dinámica propia de cada organización, en la que se interrelaciona toda una
serie de factores personales, estructurales y organizativos que le dotan de una
identidad propia. (Benito & Martín; 2006).
Nuestra investigación se desarrolló con el objetivo de Diseñar Estrategias
Didácticas para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes de la
Escuela Profesional de Educación Inicial, Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Nacional de Tumbes (UNT).
Para ello aplicamos encuestas y entrevistas; habiendo terminado esta parte
examinamos el problema tomando como referencia la teoría de las Relaciones
Humanas de Elton Mayo y la Teoría del Comportamiento Organizacional de
Chester Barnard, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategias
Didácticas para Mejorar las Relaciones Interpersonales de los Docentes”.
Los resultados confirman la existencia de deficientes relaciones interpersonales
entre los docentes que se evidencia en la poca asociatividad, el tipo de
comunicación que predomina es vertical, escasa solidaridad y empatía entre
compañeros, las decisiones que se toman de manera conjunta; hay una
desvinculación organizacional, como consecuencia de la falta de compromiso e
identificación institucional docente.
Se concluye como logros de la investigación, haber confirmado la hipótesis, haber
dado cuenta de la naturaleza del problema y haber relacionado la base teórica
con la propuesta.