Técnicas Participativas para desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes del Tercer Ciclo en Educación Primaria del Programa de Licenciatura en Educación Modalidad Mixta de la FACHSE de la UNPRG – Lambayeque 2017.
Resumen
El objetivo de la investigación es proponer la técnica participativa del “debate”,
para desarrollar el pensamiento crítico en el área de comunicación en los
estudiantes del III ciclo académico del Programa de Licenciatura en Educación,
modalidad mixta de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la
UNPRG; en tal sentido, la hipótesis quedó delimitada de la siguiente manera: Si
se propone la técnica participativa del “debate” sustentadas en las teorías de
Paulo Freyre, Lev Vygotsky, Paul y Elder y Faccione ; entonces, se desarrollará
el pensamiento crítico de los estudiantes materia del estudio. Las principales
teorías propuestas fueron de Paulo Freyre, Lev Vygotsky, Paul y Elder y
Faccione. El diseño de la investigación es descriptivo con propuesta y, la
principal conclusión es que los estudiantes, tienen dificultades en el desarrollo
del pensamiento crítico. El trabajo es significativo en cuanto aporta la técnica
participativa del debate que permite razonar, argumentar y contra argumentar
sobre algún tema.