Propuesta metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 2° año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega-Pátapo”.
Fecha
2019-08-09Autor
Barboza Vasquez, Patricia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis titulada: Propuesta Metodológica Basada en el Modelo de Walter Kintsch y Teun
Van Dijk para Mejorar los Niveles de Comprensión Lectora en los Estudiantes del 2° año
de Educación Secundaria de la Institución Educativa Nacional “Luis Negreiros Vega”-
Pátapo tiene como objetivo general Diseñar y aplicar una propuesta metodológica basada
en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk para mejorar los niveles de comprensión
lectora de los alumnos del 2° año de educación secundaria en la Institución Educativa
Nacional “Luis Negreiros Vega” – Pátapo
El objeto de estudio lo constituye el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de
comunicación de los estudiantes del 2° año de educación secundaria.
La hipótesis quedó planteada de la siguiente manera: Si se aplica una propuesta
metodológica basada en el modelo de Walter Kintsch y Teun Van Dijk se mejorará
significativamente los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año
de educación secundaria de la Institución Educativa “Luis Negreiros Vega” – Pátapo. Este
trabajo corresponde a una investigación descriptiva – propositiva. La muestra es de 21
alumnos.
El problema es las deficiencias en el reconocimiento de las estructuras textuales y en las
dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un texto
literario así como en los niveles de comprensión de textos literal, inferencial y crítico.
Se concluye que: La propuesta metodológica diseñada basada en el modelo de Walter
Kintsch y Teun Van Dijk permitió mejorar significativamente los niveles de comprensión
lectora en los estudiantes, pues se logró el reconocimiento de las estructuras textuales y
las dimensiones: Notacional, morfológica, sintáctica, semántica y pragmática en un texto