Diseño curricular de la asignatura taller de soporte técnico para mejorar las competencias laborales en los estudiantes del IX ciclo de la carrera profesional de Ingeniería en Computación e Informática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque – 2018.
Resumen
El presente trabajo de investigación se sustenta en un marco de diseño curricular
basado en competencias laborales para la asignatura de Taller de Soporte Técnico de la
carrera profesional de Ing. en Computación e Informática, Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; ante la necesidad de mejorar
el desempeño laboral de los estudiantes del IX ciclo, quienes ya se encuentran cerca de
terminar su etapa universitaria.
Ante esta situación problemática, se plantea como objetivo general proponer un
nuevo diseño curricular basado en Competencias Laborales para la asignatura Taller de
Soporte Técnico del IX ciclo. La propuesta pretende potenciar las competencias laborales
de los estudiantes.
Los objetivos específicos son: Diagnosticar la situación actual del diseño
curricular de la asignatura Taller de Soporte Técnico, del IX ciclo. Organizar la
información del nuevo diseño curricular de la asignatura Taller de Soporte Técnico.
Diseñar el nuevo sílabo de la asignatura Taller de Soporte Técnico. Desarrollar el nuevo
sílabo de la asignatura Taller de Soporte Técnico.
Se desarrolló una investigación en el enfoque cuantitativo – cualitativo, de tipo
descriptivo – analítico con propuesta. La población está constituida por 28 estudiantes, se
utilizó el test de competencias laborales como instrumento de recolección de datos; donde
se analizaron las competencias de Liderazgo, Cooperación, Autonomía, Motivación del
Logro, Responsabilidad, Autogestión, Inteligencia Social y Arbitraje.
Entre las principales conclusiones se determinó que los estudiantes presentan un
desempeño deficiente en las competencias de Liderazgo y Motivación del Logro; así
como un mejor desempeño en las competencias de Arbitraje y Autonomía.