Programa de formación didáctica en tutoría para los docentes de la facultad de Educación e Idiomas de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo. 2016.
Resumen
La presente Investigación está orientada a resolver un problema de formación
didáctica en tutoría de los docentes, debido al problema observado: carencia de
una labor tutorial, solamente por el hecho de ser educación superior ya se pierde
el sentido tutorial, además de dificultades desde la planificación, organización,
ejecución y evaluación de la tutoría para la orientación adecuada de los
estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad “César
Vallejo”; en el campo socio-afectivos, desarrollo intelectual, rendimiento escolar,
etc. Lo que implica que la tutoría y orientación escolar no contribuye
eficientemente al proceso de enseñanza – aprendizaje y por ende la mejora de la
calidad educativa.
Por ello, el objetivo de la presente investigación fue: diseñar un programa de
formación didáctica en tutoría para los docentes de la Facultad de Educación e
Idiomas de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo, 2016.
La hipótesis asumida es: “Si se diseña un programa de formación didáctica en
tutoría para los docentes basado en la Teoría Humanista de Carl Rogers,
entonces se fortalecerá el proceso Enseñanza – Aprendizaje en la Facultad de
Educación e Idiomas de la Universidad “César Vallejo” de Chiclayo.
Los datos estadísticos muestran la existencia de deficiencias en la formación
tutorial de los estudiantes de la Facultad de Educación e Idiomas de la
Universidad “César Vallejo” de Chiclayo. Como resultado a esto, se diseñó un
programa de formación didáctica en tutoría elaboración del programa, dividido en
10 sesiones a trabajar con los estudiantes. Se concluye afirmando que el
programa de formación didáctica en tutoría, fortalece el proceso Enseñanza –
Aprendizaje en la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad “César
Vallejo” de Chiclayo.