Propuesta de un programa de capacitación sobre normas legales, inteligencia emocional para mejorar la percepción de la convivencia de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas – 2015.
Resumen
Se observa entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Agrarias de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza –
Chachapoyas, percepciones de las relaciones de convivencia conflictivas y
desconocimiento de las normas legales que rigen la vida universitaria en las
actitudes y en las relaciones interpersonales entre los alumnos de las escuelas
profesionales de Ingeniería Agroindustrial y Agronomía de la Facultad de
Ciencias Agrarias, viendo ésta problemática ,se plantea como objetivo
general:Elaborar y proponer un programa de capacitación sobre normas legales
e inteligencia emocional para mejorar la percepción de convivencia en los
estudiantes de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez De Mendoza. La
estrategia de gestión educativa participativa comprende entre otros un plan de
acciones para el desarrollo del comportamiento institucional la misma que es la
parte operativa de la propuesta que comprende el planteamiento de Talleres de
capacitación para promover el conocimiento de la normativa vigente entre ellos
el estatuto de la universidad y la ley universitaria, Análisis e Interpretación y
aplicación adecuada de la misma, y el desarrollo de la Inteligencia Emocional.
Un Programa de Capacitación sobre normas legales e inteligencia emocional,
tiene propósitos cognitivos: desarrollar competencias para que se comuniquen,
piensen, investiguen las formas de reaccionar utilizando las normas legales,
procedimentales: fomentar en los estudiantes técnicas de relaciones humanas,
comunicación, integración grupal y autoestima , actitudinales: concienciar en los
estudiantes el respeto a las normas, el gusto por convivir respetando el estado
de derecho, el gusto por la colaboración. Y los contenidos: cognitivos: análisis
y síntesis de las normas legales que rigen la vida universitaria, procedimentales:
manejo de las normas legales y de las técnicas de relaciones humanas,
actitudinales: Expresión libre de los afectos, sentimientos, actitudes, temores
frente a los niveles de dificultad.