Programa de estrategias didáctico-comunicacionales, fundamentado en el enfoque comunicativo textual, para desarrollar la competencia semántica, en las estudiantes del octavo ciclo de la carrera profesional de Educación Incial de la FAHCSE –UNPRG- 2018
Fecha
2019-11-28Autor
Cigüeñas Suclupe, Lucila Giovanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe consenso en el mundo académico, en definir una competencia como
un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y
disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotrices, que facilitan el
desempeño eficaz y con sentido de una actividad en un contexto determinado.
En este sentido la competencia semántica, se refiere a las subcompetencias
y capacidades, que permiten reconocer, usar los significados y el léxico de
manera pertinente según el contexto comunicativo. En esta orientación de las
ideas, el problema que se abordó en el estudio fue las limitaciones en el
desarrollo de la competencia semántica, que se identificó en las estudiantes
de la carrera profesional de Educación Inicial de la Universidad Nacional
Pedro Ruiz Gallo. El propósito o finalidad capital del estudio, fue estructurar
un Programa de Estrategias Didáctico Comunicacionales, que fundamentadas
en las teorías del enfoque comunicativo textual y sociocognitiva, se constituya
en una alternativa al problema detectado. Las conclusiones centrales del
estudio fueron: el nivel de desarrollo de la competencia semántica,
determinado mediante la aplicación del Test de Aptitud Semántica, fue
expresada en promedio aritmético de 11, 52 ; cifra que ubica al grupo en el
nivel de la Subcompetencia Semántica Gramatical, con capacidades para
resolver situaciones semánticas relacionadas con: sustantivos, adjetivos,
pronombres, artículos, etc.; se enfatiza que interrelacionando elementos
como: objeto real, objeto modelado y la fundamentación, se configura en
forma interrelacionada, el modelo teórico, que sustenta el estudio y así mismo
se precisa, que las propuestas de solución a problemas de tipo formativo,
deben sustentarse en principios pedagógicos, disciplinares y contextuales,
para darle pertinencia y profundidad.