Modelo de gestión para el desarrollo de los procesos estratégicos de la organización universitaria, en sus tres fines fundamentales: de la docencia, la investigación y la extensión en la Universidad Nacional de Cajamarca.
Resumen
La investigación tiene como núcleo o propósito de estudio las deficiencias en el desarrollo
estratégico de la organización pedagógica de la Universidad Nacional de Cajamarca, en lo
relacionado con las funciones esenciales del docente, es decir con las limitaciones que
presentan para realizar una práctica eficiente de la docencia, investigación y extensión
universitarias. El objetivo o aspiración, a lo que finalmente quiere llegar, consiste en diseñar,
elaborar y fundamentar un Modelo de Gestión sustentado en las teorías filosóficas,
epistemológicas y científicas de la docencia, gestión y organización universitaria;
Administración de la Educación Superior y de las nuevas tecnologías de la informática,
didácticas y del conocimiento, teniendo como hipótesis de trabajo la posibilidad de revocar
las mencionadas deficiencias para conseguir que los docentes se muestran eficientes en la
orientación de las actividades formativas, hábiles en el planteamiento y organización de la
investigación formativa y en el cumplimiento del encargo social como la proyección
universitaria. Para lograr esta propuesta fue necesario elaborar el estudio diagnóstico de la
problemática, el Marco Teórico de la investigación mediante la jerarquización y empleo de
las teorías arriba citadas, que permitió describir y explicar el problema, interpretar los
resultados estadísticos y la elaboración del Modelo, presentar los resultados del diagnóstico
a través de cuadros estadísticos con su respectivo análisis e interpretación, el alcance del
Modelo Teórico y desarrollo del Modelo. Se asumió, para su desarrollo, el paradigma sociocrítico
que
adopta
la
idea
de
que
la
teoría
crítica
es
una
ciencia
social
que
no
es
puramente
empírica
ni
sólo
interpretativo
y
sus
contribuciones
se
originan
de
los
estudios
comunitarios
y
de
la investigación participante. La muestra estuvo conformada por 15 docentes de la
Escuela profesional de Ingeniería geológica que sobre el problema se concluye que el
26.67% de la población demuestra que en efecto la docencia, investigación y extensión son
pilares fundamentales de la universidad y el 73.33% cree lo mismo; con el agtregado: que
No se realiza.