Diseño curricular basado en competencias, para desarrollar competencias lingüísticas en los estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria-FACHSE-UNPRG.
Fecha
2019-11-28Autor
Rodríguez Guerra, Yoni Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de
Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra
clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos
ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las
características que definen un cargo se describen por competencias. A
las personas se les evalúa para indagar si tienen suficiencia para optar
a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran.
En tal sentido, el problema que se aborda en el estudio es que en el
proceso formativo académico profesional, de la carrera profesional de
Educación Primaria, de la FACHSE-UNPRG, se muestran deficiencias
en el desarrollo de competencia lingüísticas, situación que luego afecta
el desempeño profesional de los egresados.
El propósito o finalidad del estudio, es la propuesta de un Diseño
Curricular Basado en Competencias para Desarrollar Competencias
Lingüísticas; en los estudiantes de la carrera profesional de educación
primaria de la FACHSE-UNPRG.
Las conclusiones capitales que se deducen de la organización
discursiva; están referidas al tratamiento del diseño curricular como un
sistema complejo integrado por: demandas del mercado laboral,
diagnóstico, fundamentación teórica, niveles de configuración, perfiles
de inicio y salida y evaluación curricular; se precisa que el nivel de
desarrollo de las competencias lingüísticas queda expresado en el
promedio aritmético de 09,51; cifra que nos indica que el grupo se
encuentra en el nivel de conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y
la relación entre pensamiento y lenguaje