Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
Resumen
RESUMEN
La investigación Crítico Propositiva tuvo como objetivo general proponer
un programa didáctico sustentado en la metodología de Jacques Boisvert y el
Constructivismo, propuesto para mejorar el pensamiento crítico de los
estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional
de Educación FACHSE UNPRG .
La investigación se realizó porque se evidenció en este grupo de
estudiantes de nivel superior deficiente desarrollo de pensamiento crítico y por
la necesidad de atender este problema desde los primeros ciclos de formación
profesional.
Para la observación empírica del problema se aplicó a la muestra
conformada por 26 estudiantes del II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II)
FACHSE UNPRG, una encuesta de opinión de 30 ítems. La encuesta estuvo
basada en las capacidades de pensamiento crítico planteadas en la
metodología de Jacques Boisvert.
Además se realizó una entrevista y una encuesta de opinión a los 7
docentes responsables del desarrollo de las asignaturas para el II ciclo de
Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG. Los instrumentos aplicados
fueron tabulados mediante el programa Microsoft Excel 2017 y los resultados
se analizaron mediante el método interpretativo.
Se determinó que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico en
los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela
Profesional de Educación FACHSE UNPRG. El cual se expresa mediante
limitaciones para análisis de argumentos, evaluar la credibilidad de una fuente,
presentar una postura argumentativa, juzgar un problema y proponer
alternativas, y autorregular su pensamiento.
Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo ciclo de Lengua y
Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG, presentan
deficiencias de pensamiento crítico generadas principalmente por el empleo
de estrategias inadecuadas por parte de los docentes para el desarrollo de este
tipo de pensamiento.