Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG
dc.contributor.advisor | Guevara Servigon, Dante Alfredo | es_PE |
dc.contributor.author | Rojas Ramos, Elena Noemi | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T06:51:45Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T06:51:45Z | |
dc.date.issued | 2019-11-28 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7636 | es_PE |
dc.description.abstract | RESUMEN La investigación Crítico Propositiva tuvo como objetivo general proponer un programa didáctico sustentado en la metodología de Jacques Boisvert y el Constructivismo, propuesto para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG . La investigación se realizó porque se evidenció en este grupo de estudiantes de nivel superior deficiente desarrollo de pensamiento crítico y por la necesidad de atender este problema desde los primeros ciclos de formación profesional. Para la observación empírica del problema se aplicó a la muestra conformada por 26 estudiantes del II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG, una encuesta de opinión de 30 ítems. La encuesta estuvo basada en las capacidades de pensamiento crítico planteadas en la metodología de Jacques Boisvert. Además se realizó una entrevista y una encuesta de opinión a los 7 docentes responsables del desarrollo de las asignaturas para el II ciclo de Lengua y Literatura (2011-II) FACHSE UNPRG. Los instrumentos aplicados fueron tabulados mediante el programa Microsoft Excel 2017 y los resultados se analizaron mediante el método interpretativo. Se determinó que existe deficiente desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG. El cual se expresa mediante limitaciones para análisis de argumentos, evaluar la credibilidad de una fuente, presentar una postura argumentativa, juzgar un problema y proponer alternativas, y autorregular su pensamiento. Se concluye que la mayoría de estudiantes del segundo ciclo de Lengua y Literatura de la Escuela Profesional de Educación FACHSE UNPRG, presentan deficiencias de pensamiento crítico generadas principalmente por el empleo de estrategias inadecuadas por parte de los docentes para el desarrollo de este tipo de pensamiento. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Programa Didáctico | es_PE |
dc.subject | Pensamiento Crítico | es_PE |
dc.title | Programa didáctico para mejorar el pensamiento crítico en los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura del segundo ciclo de la Escuela Profesional de Educación FACHSE- UNPRG | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 131077 | es_PE |