Influencia de un programa metodológico basado en la teoría sociocultural de lev vygotsky para mejorar la producción de textos en el área de comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones culturales de los alumnos del primer año de educacion secundaria de la Institución Educativa “Pedro José Villanueva Espinoza” Porcón Alto – Cajamarca.
Resumen
El informe final que se presenta tiene por título: Influencia de un programa
metodológico basado en la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky para mejorar la
producción de textos en el área de comunicación, teniendo en cuenta las costumbres y
tradiciones de los alumnos del primer año de educación secundaria de la institución
educativa “Pedro José Villanueva Espinoza” Porcón - Cajamarca.
La ejecución del presente trabajo de investigación destaca la importancia que tiene para
los estudiantes mejorar la producción de textos, teniendo en cuenta las manifestaciones
y tradiciones culturales de la localidad, buscando así un cambio significativo que
conduzca a la capacidad de producción de textos de manera crítica y reflexiva, pues
considero que el estudiante debe desarrollar de manera óptima sus capacidades de
redacción, creación de textos, comprensión, análisis y síntesis, teniendo en cuenta los
niveles: literal, inferencial y crítico.
En tal sentido el uso de las costumbres y tradiciones de su propio contexto hizo posible
la enseñanza activa y creativa de producción de textos. El tipo de investigación es
descriptiva propositiva. Se concluye que La aplicación y desarrollo del programa
metodológico basado en la teoría socio-cultural de Lev Vygotsky mejoró el nivel de
producción de textos, según el promedio incrementado en 7,50 puntos. validándose así
la hipótesis.