Estrategias didácticas para desarrollar la inteligencia ecológica en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Tumbes.
Resumen
Es necesario que la humanidad deba tener una sincera reconciliación con la
naturaleza, y esto se debe hacer con prontitud porque urge la necesidad de
revertir nuestras formas de relacionarnos con ésta, por los problemas que ello
genera. Pues, no obstante haberse establecido políticas mundiales para
contrarrestar la contaminación ambiental, muchos gobernantes priorizan otros
intereses.
En ese marco, es importante desarrollar iniciativas desde diferentes espacios,
como las instituciones académicas, por ejemplo. Así, hemos identificado que, en
el proceso de formación de los estudiantes de Ingeniería Forestal de la
Universidad Nacional de Tumbes, existen limitados aprendizajes en inteligencia
ecológica, por la deficiencia de estrategias didácticas efectivas que les permitan
un adecuado proceso de formación académica; lo cual se refleja en actitudes de
indiferencia de los estudiantes para desarrollar acciones significativas de
adaptación, aplicación y sostenibilidad a nuestro medio ecológico. Ante ello el
objetivo fue: Diseñar un Programa de Estrategias Didácticas para desarrollar la
inteligencia ecológica de los estudiantes antes indicados y superar estas
limitaciones.
Al respecto uno de los hallazgos más importantes del presente estudio es que
efectivamente, la deficiencia de estrategias didácticas para desarrollar la
inteligencia ecológica genera actitudes de indiferencia hacia el desarrollo
armónico con la naturaleza, así como conocimientos muy débiles, respecto a
temas de adaptabilidad y sostenibilidad, que son elementos básicos de la
inteligencia ecológica.