Estrategias metodológicas de evaluación para mejorar las habilidades en la investigación científica de los estudiantes de la Universidad “Alas Peruanas” filial Chiclayo. 2016.
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS DE EVALUACIÓN PARA MEJORAR LAS
HABILIDADES EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS
ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” FILIAL
CHICLAYO. 2016, se plantea como objetivo contribuir a desarrollar las
habilidades investigativas a través del diseño de estrategias metodológicas de
evaluación auténtica sustentada en la teoría del aprendizaje significativo y la
teoría histórico-cultural.
Los medios utilizados fueron material bibliográfico especializado, material de
escritorio, entre otros. Los métodos considerados a utilizar en el presente
trabajo lo constituyen el método deductivo-inductivo, la guía de observación
áulica, la encuesta.
Entre los resultados de trabajo de campo se puede evidenciar que el 72% de
los estudiantes tienen un nivel bajo acerca de lo que significa el proceso
metodológico de la investigación científica; asimismo, se tiene que el 67%
tienen un nivel bajo en el procesamiento de la información teórica y empírica
de investigación.
La estrategia metodológica de evaluación auténtica comprende las
características centrales, así como las rúbricas o escalas de evaluación, como
son: La rúbrica para la evaluación de presentaciones orales, la guía de
evaluación holística, y la rúbrica de autoevaluación del estudiante culminando
el proceso con el reporte de evaluación de las habilidades en investigación
científica por parte del alumno.
Palabras clave: Estrategia metodológica, evaluación auténtica, habilidades
en la investigación científica, rúbricas, autoevaluación.