Modelo de liderazgo educativo transformacional para la gestión de los procesos académicos en los docentes del I ciclo de formación general de la Escuela Profesional de Educación Inicial en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tumbes
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar la propuesta de un Modelo de
liderazgo Educativo Transformacional sustentada en las teorías científico-sociales de la
docencia, la formación transformativa y la gestión universitaria, a fin de mejorar la gestión
de los procesos académicos de los docentes del I ciclo de formación general de la escuela
profesional de educación inicial de la facultad de ciencias sociales de la Universidad
Nacional de Tumbes; de tal manera que, los docentes superen las dificultades que
presentan en el cumplimiento de las funciones relacionadas con la investigación, el
mejoramiento continuo y permanente de la enseñanza, la proyección social y la gestión
universitaria, -tal como lo norma la Ley Universitaria N° 30220-; que les permita ejercer su
profesión de acuerdo con los retos que impone esta sociedad globalizada, compleja e
incierta. Para conseguir este propósito se siguió la siguiente metodología: en primer lugar
se identificó los niveles que presenta la deficiencia en la gestión de los procesos
académicos, mediante el estudio de los indicadores del problema arriba señalados; luego,
se seleccionó las fuentes científicas de la investigación, se les categorizó y jerarquizó, en
orden de importancia; luego se elaboró el marco teórico, correspondiente, de tal modo que
con esa base científico social se describió y explicó el problema, interpretó los resultados
de la investigación en cuya conclusión más importante se manifiesta que el 70.00%% de
los encuestados tienen dificultades en la gestión de los procesos académicos y por lo tanto
presentan dificultades en el cumplimiento de las funciones académicas mientras que el
30.00% afirmaron cumplir con ellas; finalmente, se hizo la interpretación de los resultados
de la investigación, el diseño del modelo teórico y el desarrollo de la propuesta como
probable solución del problema; claro, como una forma de asumir los problemas
educativos, y también como una probabilidad cuyos resultados se podrían verificar en un
largo plazo, dada la naturaleza del estudio.