Programa de gestión universitaria para superar las deficiencias del clima institucional del personal docente de la Escuela Profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” Lambayeque – 2016
Fecha
2019-08-19Autor
Barreto Romero, Rosa Maria
Burga Tello, Cindy Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, representa un consolidado relativo a la rama de la gestión educativa en
la escuela profesional de educación FACHSE, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
- Lambayeque. Es por ello que los capítulos presentados corresponden a una manera clásica
de desarrollar la innovación respecto al diseño de estructuras experimentales lejos de las
actividades principales en la organización. Las áreas de transformación se establecen al
margen con sus normas específicas y criterios de evaluación. Esto permite focalizar en las
actividades generales, la racionalización y la eficiencia, permitiendo así un cierto
cuestionamiento de la práctica actual. Pero, en algún momento, la innovación deberá
transferirse de la periferia a los recursos básicos para un mayor cambio estructural. Esto
debería conducir a un difícil acto de equilibrio entre la racionalización y la innovación.
A menudo, el impulso de racionalización e innovación, que profesionalmente e incluso
culturalmente resulta gratificante para los directivos, subestima el daño que puede imponer
a las situaciones que deben ser preservadas en el interés a más largo plazo de la organización.
Ignorar la necesidad de preservación puede poner en peligro la institución o reducir sus
activos, perdiendo la experiencia profesional y técnica del personal, poniendo en peligro la
calidad, las normas de cooperación, procesos y comunicación o, más ampliamente, el clima
organizacional de la institución, normas culturales. Es una ilustración del cambio mal
gestionado. Las organizaciones culturales (universidades en particular), que se componen de
tradiciones, motivaciones individuales, liderazgo débil, procedimientos de comunicación
fragmentados y difíciles, así como iniciativas individuales, están particularmente en peligro.
La racionalización, la innovación y la preservación forman un sistema interdependiente con
sus propios circuitos de retroalimentación. Diseñar y operar un equilibrio apropiado dentro
de este sistema es el núcleo de la gestión estratégica, y por lo tanto del liderazgo.