Propuesta de un programa de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje basado en la teoría de Ausubel para mejorar el nivel de aprendizaje, en el curso de matemática básica de los estudiantes del I Ciclo de la especialidad de matemática y computación de la FACHSE UNPRG – 2015.
Fecha
2019Autor
Rioja Lozada, Edwin Ronald
Silva Silva, José Wilmer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza de la Matemática en la educación superior universitaria, es de
gran importancia para los estudiantes, su aplicación se percibe en la totalidad
de los actos humanos. En función a ello, se planteó la siguiente investigación
para mejorar el nivel de aprendizaje la cual tiene por objetivo proponer un
programa de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-
aprendizaje basado en la teoría de Ausubel aplicada a los estudiantes del I
ciclo de la especialidad de matemática y computación de la FACHSE UNPRG -
2018”. El estudio se fundamentó en la Teoría Constructivista de A u s u b e l .
Se trata de una Investigación de tipo Propositiva, su naturaleza es el
paradigma positivista con un enfoque cualitativo, con un diseño no
experimental, la población de este estudio estuvo conformada 19 estudiantes
de I ciclo sección única, la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de
los datos se utilizó la técnica de la observación directa, el instrumento aplicado
fue una ficha de observación conformado por una escala tipo Likert
modificada. Sobre la conclusión del estudio; se puedo afirmar que es
importante la aplicación de estrategias metodológicas dirigidas a la
enseñanza de la matemática, estas le permiten al estudiante aprender
haciendo, le produce una visión positiva de sí mismo lo que refuerza su
autoestima y le ayuda a afrontar nuevas situaciones de aprendizaje, razón por
la cual el docente debe ser un facilitador de conocimientos para fomentar el
aprendizaje significativo.