Inteligencia emocional y rendimiento académico, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 2017 - I
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo, determinar nivel de relación entre
la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico, en los Estudiantes de
la Escuela Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo 2017 – II.
La metodología empleada corresponde a la investigación descriptiva
correlacional de tipo transeccional y por su naturaleza cuantitativo, se trabajó
con una muestra de 50 estudiantes.
Para el análisis estadístico de las variables se utilizó la correlación de
Spearman de acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la
hipótesis general, de que existe correlación significativa, entre la variable
independiente inteligencia emocional y la variable dependiente rendimiento
académico, en la muestra estudiada.
En la contratación de las hipótesis específicas se confirmó que existe relación
significativa entre cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y
el rendimiento académico.
Se concluye, que a mayor conocimiento, desarrollo y uso de la inteligencia
emocional es notorio un mayor aprovechamiento cognitivo que trasciende en
un mayor rendimiento académico.