Estrategias del aprendizaje cooperativo para desarrollar una actitud participativa en los alumnos del Programa de Complementación Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo oficina de extensión Lima, Los Olivos
Fecha
2019-08-05Autor
Castillo Lozada, Carmen Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se observa en el proceso educativo de los estudiantes del Programa de Complementación
Académica de la Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo sede Los Olivos - Lima, una limitado desarrollo de una actitud
participativa en las sesiones de aprendizaje que, conllevan a reducir sus posibilidades de
éxito en su aprendizaje y por ende en su futuro desempeño profesional. Esta investigación
es importante porque permitirá demostrar que a adecuada utilización de las estrategias de
aprendizaje cooperativo permitirá que los alumnos optimicen la adquisición y desarrollen
actitudes participativas, pues tendrán la oportunidad de confrontar sus ideas, de comunicar
procesos y resultados de sus trabajos a sus compañeros, así como la de observar y aprender
cómo piensan y resuelven problemas los diferentes miembros del grupo, de comprender y
valorar los diversos puntos de vista y sobre todo las distintas maneras de hacer las cosas.
De este modo, aprenderán de los compañeros a construir sus aprendizajes, potenciar y
fortalecer sus actitudes participativas. Por lo tanto, los aportes de la investigación se
visualizaron desde el punto de vista teórico, práctico y metodológico. En lo teórico
permitirá sistematizar los fundamentos teóricos más actuales sobre estrategias de
aprendizaje cooperativo y sobre actitudes participativas. En lo práctico se planteará un
modelo didáctico que favorezca el trabajo pedagógico cooperativo y permita seguir un
modelo acorde con los nuevos planteamientos pedagógicos; todo esto permitirá adecuar las
estrategias a la realidad del área curricular enmarcados en el desarrollo de actitudes
participativas en el aprendizaje. En lo metodológico, se complementará y aplicará
estrategias de aprendizaje cooperativo y recursos necesarios para que los alumnos
desarrollen las actitudes colaborativas mencionadas. Es preciso aclarar que las estrategias
en mención se aplicarán en el desarrollo de los contenidos temáticos en cada sesión de
clase. Se buscará una solución a los problemas de la enseñanza individualizada, tradicional
desde la investigación – acción, la misma que involucrará al docente investigador como
partícipes del cambio.