Estrategias de organización de información para la producción de textos argumentativos en estudiantes de ingeniería agrícola – UNPRG.
Fecha
2019-07-04Autor
Chero Llontop, Margarita Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteó como objetivo diseñar estrategias de organización de
información, con la intención de contribuir con la producción de textos
argumentativos en estudiantes de Ingeniería Agrícola – UNPRG. Se trabajó con 60
estudiantes de I - IV y X matriculados en las asignaturas: técnicas de estudio y
comunicación; investigación de necesidades agrícolas del primer ciclo; seminario de
investigación de cuarto ciclo y taller de investigación II del décimo ciclo. Se utilizó
como instrumento, el test diagnóstico de la producción de textos argumentativos que
constó de dos partes: manejo de la información y producción textual, debido a que
las mayores dificultades estaban en el manejo de la estructura, fuentes de
información, organización de las citas, linealidad del tema y ortografía. En este
contexto, el 81,7%, no han logrado desarrollar la capacidad de procesamiento de la
información y 80%, no han lograron desarrollar la capacidad de producción textual.
La propuesta se sustenta teóricamente desde la perspectiva comunicativa, la
sistematización científica que se tiene que promover en el proceso formativo,
integrando campos de acción profesional, mecanización agrícola irrigación y
drenaje, planeamiento y construcción, y gestión con las estrategias de
organización, información y de producción de textos argumentativos, integrando
la dimensión técnica de la ingeniería en el proceso pedagógico, curricular y
didáctico, constituyéndose en un aporte al campo de la formación universitaria.