Uso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015
Fecha
2019-11-28Autor
Aguilar Marchena, Ursula Zenaida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la
especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de
Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de
Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan
correctamente la información, no organizan adecuadamente los datos y
no esquematizan. Así mismo, se percibe deficiencias en la producción
de sus ideas, así como en la construcción de nuevas ideas.
Herramientas como los mapas mentales, conceptuales no son
desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así
también los procesos de análisis y síntesis. El objetivo general planteado
consiste en proponer el mapa conceptual y el mapa mental como
estrategias didácticas, para desarrollar la capacidad de síntesis en los
estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales de la
Escuela Profesional de Educación. Entre algunos resultados se tiene
que el 39% de los estudiantes prefiere siempre, lecturas policiales,
deportivas, cómicas y novelas que no son científicas es decir que no
requieren de análisis y menos síntesis; el 39% de los estudiantes a
veces identifican ideas principales ni ideas secundarias; el 43% siempre
construye esquemas sin organizar la información; el 38% casi siempre
construye diagramas sin considerar las ideas principales del texto. El
presente estudio se encuentra sustentado teóricamente en la capacidad
de análisis-síntesis de M. T. Bajo; Enfoque del análisis y Síntesis por
María Elena Morales Modenesi, el Mapa conceptual de Joseph D. Novak
y del Mapa mental de Tony Buzán. El trabajo es de tipo descriptivo,
propositivo, correlacional, no experimental. La población está constituida
por todos estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias naturales
de la Escuela profesional de Educación es decir 23 estudiantes.