Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Servigon, Dante Alfredoes_PE
dc.contributor.authorAguilar Marchena, Ursula Zenaidaes_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.available2019-11-28T06:51:47Z
dc.date.issued2019-11-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7662es_PE
dc.description.abstractEn el presente estudio se percibe que los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la Escuela Profesional de Educación, de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, para sintetizar una información no interpretan correctamente la información, no organizan adecuadamente los datos y no esquematizan. Así mismo, se percibe deficiencias en la producción de sus ideas, así como en la construcción de nuevas ideas. Herramientas como los mapas mentales, conceptuales no son desarrolladas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como así también los procesos de análisis y síntesis. El objetivo general planteado consiste en proponer el mapa conceptual y el mapa mental como estrategias didácticas, para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de ciencias naturales de la Escuela Profesional de Educación. Entre algunos resultados se tiene que el 39% de los estudiantes prefiere siempre, lecturas policiales, deportivas, cómicas y novelas que no son científicas es decir que no requieren de análisis y menos síntesis; el 39% de los estudiantes a veces identifican ideas principales ni ideas secundarias; el 43% siempre construye esquemas sin organizar la información; el 38% casi siempre construye diagramas sin considerar las ideas principales del texto. El presente estudio se encuentra sustentado teóricamente en la capacidad de análisis-síntesis de M. T. Bajo; Enfoque del análisis y Síntesis por María Elena Morales Modenesi, el Mapa conceptual de Joseph D. Novak y del Mapa mental de Tony Buzán. El trabajo es de tipo descriptivo, propositivo, correlacional, no experimental. La población está constituida por todos estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias naturales de la Escuela profesional de Educación es decir 23 estudiantes.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectMapa Conceptuales_PE
dc.subjectMapa Mentales_PE
dc.subjectEstrategias Didácticases_PE
dc.titleUso del mapa conceptual y mapa mental para desarrollar la capacidad de síntesis en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de Ciencias Naturales de la escuela profesional de Educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 2014-2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe