Estrategias metodológicas para la gestión de la calidad en la investigación de los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Tumbes
Fecha
2019-08-27Autor
Dioses Valladares, Francisco Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación científica es una de las funciones básicas de la universidad, de la
cual no puede desligarse y, al contrario, debe estar siempre ejerciéndola. En ese
sentido llega a ser un espacio clave para desarrollar capacidades investigativas,
tanto en sus docentes como en los profesionales que forma. En tal sentido
constituye un lugar privilegiado para investigar, innovar, desarrollar el espíritu
creativo y comprender qué somos, en qué universo vivimos, o en qué medida
nuestra sociedad, cultura y educación, nuestra historia en el pasado y presente
influyen en nuestro modo de pensar y actuar.
Para aprender a investigar, lo primero que se debe hacer es identificar problemas
que se perciben en nuestro medio, que se quiere resolver o situaciones que
motiven, que llamen la atención, sobre las que se desearía profundizar su
conocimiento. Y, a partir de allí, iniciar todo el recorrido que implica la búsqueda
de nuevos conocimientos, utilizando las herramientas apropiadas. En ese marco,
hemos podido apreciar que “Los docentes de la Universidad Nacional de Tumbes
muestran limitaciones en sus estrategias metodológicas, que afectan la calidad de
la gestión de los procesos de investigación que desarrollan, debido básicamente
al uso de prácticas educativas inadecuadas”. Para revertir esta situación, se
propone desarrollar una Propuesta de Mejoramiento de las Estrategias
Metodológicas de la gestión de la calidad en la Investigación de los docentes de
la Universidad.
Al respecto, una conclusión a la que se ha arribado con el estudio es que: Un
gran número de docentes de la Universidad reconoce que la falta de estrategias
metodológicas es el factor principal que limita la gestión de la calidad en la
investigación de los docentes. Asimismo, un grupo significativo de ellos indica que
el desarrollo de sus prácticas educativas en las aulas es mayormente tradicional
(exposiciones y dictado) en los temas referidos a la investigación.