Programa de liderazgo directivo y docente transformacional para la toma de decisiones en la I.E “Santiago Antunez de Mayolo”, de Huacho, Nivel Primario.
Fecha
2019-11-28Autor
Carahuanco Tranca, Carmencita Florita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de esta investigación es importante, porque permite valorar y aplicar el
aporte de la teoría del liderazgo transformacional en la gestión educativa
institucional, orientada a mejorar la calidad de la gestión escolar, en su contexto
actual.
Los antecedentes registrados sobre este tema son vastos para el análisis; sin
embargo, la gestión escolar también depende, en gran medida, de lo que ejecuta el
directivo. Este proceso de ejecución requiere de algunas formas de gestión, un
estilo particular de cada directivo. Asumo en esta tesis que el liderazgo
transformacional es pertinente, porque la realidad educativa presenta limitaciones y
se requiere de una reingeniería, mediante el desarrollo del liderazgo, con una
tendencia adecuada a su propia realidad. Este concepto no puede ir solo para lograr
el cambio, como se ha discutido en la investigación. Ningún estilo es puro en
cualquier contexto, cualquier estilo de liderazgo requiere del aporte de los otros tipos
de comportamiento de las personas, por lo tanto no se puede hablar de estilos
puros; pues, la existencia de un estilo depende mucho del control emocional de
cada persona, en este caso se trata de un directivo con muchas motivaciones para
la gestión, estas motivaciones surgen dentro de sí mismo o por medio de estímulos
que circundan en el entorno y la persona misma. El otro elemento que debe
acompañar al estilo de liderazgo es el estilo peculiar para organizar modelos o ideas
para la gestión, de esto se deduce que el tipo de comportamiento o el tipo de
actitudes configuran cualquier estilo, dado que se trata de comportamientos, en