Estrategias metodológicas activas para mejorar las habilidades de investigación científica de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad de Chiclayo, ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación plantea denominado “Estrategias
metodológicas activas para mejorar las habilidades en la investigación
científica de las estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela Profesional
de Enfermería de la Universidad de Chiclayo, Región Lambayeque” se
plantea como objetivo general diseñar estrategias metodológicas activas
de formación en competencias investigativas para los estudiantes del
séptimo ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad
de Chiclayo; que surge de la percepción de debilidades en cuanto a la
enseñanza de la metodología de la investigación. La población muestral
estuvo conformada por las 38 estudiantes del séptimo ciclo de
enfermería. El tipo de trabajo fue propositivo, correlacional y no
experimental. Entre los resultados se tiene que las estudiantes del VII
ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería manifiestan que no infiere,
no sintetiza, y no valora la importancia del problema de investigación. El
45% de los encuestados desconoce los requisitos o pautas a tener en
cuenta para formular un problema científico. Entre las conclusiones se
tiene que el taller “aprender haciendo” contribuye al desarrollo de las
competencias en investigación científica de los estudiantes del séptimo
ciclo de la Escuela Profesional de Enfermería, a través de ocho
actividades centrales, desde la organización hasta el desarrollo de
habilidades para la obtención del conocimiento científico.