Propuesta metodológica para la planificación curricular del curso de “estadística aplicada a la educación” basado en el enfoque por competencias para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes del VIII ciclo de la carrera de educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la UNPRG.
Fecha
2019-07-01Autor
Santisteban Chévez, Henry Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se ha desarrollado en la Facultad de Ciencias Histórico,
Sociales y Educación, de la UNPRG. Estudia las deficiencias en el logro de aprendizajes
significativos de los estudiantes del curso de estadística aplicada a la educación en la
carrera de educación secundaria – especialidad de Ciencias Históricas Sociales y Filosofía;
y propone como medida de solución una Propuesta Metodológica para la Planificación
Curricular del curso de “Estadística Aplicada a la Educación”, sustentado en las teorías
curriculares, formación por competencias y aprendizaje significativo. Defiende las siguiente
hipótesis: Si se diseña, elabora y fundamenta una Propuesta Metodológica para la
Planificación Curricular del curso de “Estadística Aplicada a la Educación” basado en el
enfoque por competencias; entonces se soluciona el problema de las deficiencias en el logro
de aprendizajes significativos de los estudiantes del curso de estadística aplicada en la
carrea de educación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la
UNPRG, de tal modo que se logra formar un egresado competente para su desempeño
profesional. Para tales efectos se realizaron las siguientes tareas: Aproximaciones
metodológicas para identificar los niveles alcanzados por la situación problemática a través
del análisis del Plan Curricular de Educación y el Sílabo de Estadística Aplicada a la
Educación; y la elaboración de los cuadros estadísticos; luego se realizó el análisis e
interpretación de los datos; con la finalidad de sustentar teóricamente la investigación se
seleccionó y jerarquizó las teorías previstas en la planificación; estas sirvieron para el
análisis e interpretación de los datos, la descripción y explicación permanente de la
problemática y para la elaboración de la Propuesta de Solución, es decir la Propuesta
Metodológica para la Planificación Curricular del curso de “Estadística Aplicada a la
Educación”.