Estrategias didácticas “ADTIEM” de administración del tiempo para mejorar el nivel de desempeño académico de los estudiantes del IX semestre de la especialidad de Educación Primaria del IESPP “José Jiménez Borja” del distrito y Provincia de Tacna.
Fecha
2019-11-28Autor
Torres Pérez, Luz Delia
Tintaya Choque, Mery Angélica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La administración del tiempo, en el ámbito académico constituye una condición
indispensable para el logro de las metas de los estudiantes, así en el Instituto
de Educación Superior Pedagógico Público [IESPP] “José Jiménez Borja” los
estudiantes de la especialidad de Educación Primaria de Tacna, evidencian
una inadecuada administración del tiempo, esto se manifiesta en el
desconocimiento del tiempo aproximado que dedican al realizar cada tarea que
planifican; incumplimiento de los plazos establecidos para la presentación de
los trabajos. Es así como se considera el objetivo de aplicar las estrategias
didácticas de administración del tiempo para mejorar el nivel de desempeño
académico en los estudiantes, entonces se formula la hipótesis, si se elabora y
propone estrategias didácticas de administración del tiempo, basadas en las
teorías de Administración del tiempo de Taylor y la Formación basada en
competencias de Sergio Tobón entonces es posible mejorar el nivel de
desempeño académico de los estudiantes. Por otro lado, que la justificación e
importancia de este estudio radica en llegar a conocer a profundidad las teorías
que sustentan la importancia de la administración del tiempo en la vida
profesional futura de los estudiantes así será posible que los mismos utilicen el
tiempo de manera productiva y efectiva. En cuando al aspecto metodológico se
utilizó el tipo de estudio aplicado y la muestra fue conformada por 25
estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria, de la etapa de
Formación Especializada del IESPP “José Jiménez Borja” de Tacna. Entre los
métodos utilizados se tiene el Análisis-síntesis, Inductivo-deductivo
considerando la tabulación de los datos, presentación en tablas y figuras
estadísticas y por último el análisis e interpretación de los datos.