Estilos de gestión y nivel de efectivización del proyecto de desarrollo institucional de las escuelas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Lambayeque, 2016
Fecha
2019-07-02Autor
Mondragón Vargas, Geoconda Vicky
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio titulado “ESTILOS DE GESTIÓN Y NIVEL DE EFECTIVIZACION
DEL PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LAS ESCUELAS DE
INGENIERIA AMBIENTAL E INGENIERIA DE SISTEMAS EN LA UNIVERSIDAD DE
LAMBAYEQUE”, tiene la finalidad de determinar cuáles de los estilos de gestión
presentes en la institución educativa tienen más alto grado de efectivización del modo
operativo del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad de Lambayeque.
En cuanto al proceso metodológico este presenta un tipo de investigación aplicado con
diseño correlacional no paramétrico, se trabajó con una población y muestra constituida
por 19 docentes de la Universidad de Lambayeque, de ambas escuelas profesionales.
Se utilizó la técnica de gabinete y campo pertinentes para obtener la información
requerida acerca de la efectivización del PDI y los diversos estilos de gestión
presentados en la institución educativa y los instrumentos adecuados fueron escalas
de aptitud tipo Likert; que permitieron valorar dichos estilos y asociarlos con la
efectividad del PDI, a nivel de una escala no paramétrica, de esto se asumió la hipótesis
de investigación: Los estilos de gestión presentan de modo significativo una relación
con el grado de Efectivización del modo operativo del proyecto de desarrollo
institucional de las escuelas de ingeniería ambiental e ingeniería de sistemas en la
Universidad de Lambayeque.
En cuanto a los resultados se obtuvieron bajo un análisis de carácter no paramétrico
se determinó la relación existente entre los estilos de gestión con la eficacia del PDI
percibida por los docentes de la UDL donde los estilos que mostraron un mayor
potencial fueron el administrativo e interpersonal mientras que el antagónico y
autoritario se situaron como aquellos que minimizaban la efectivización del PDI según
la percepción de los sujetos muéstrales.