El liderazgo gerencial transformacional como estrategia de gestion democráticaparticipativa para mejorar el clima organizacional en los docentes de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”, Lambayeque, Año 2016.
Fecha
2019-10-09Autor
Manayay Dávila, Efraín
Manayay Dávila, Janet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El carácter distintivo de la institución universitaria requiere comprenderla
que como siendo una organización que posee una lógica distinta de
aquellas de naturaleza económica o burocrática, habría que ubicarlo como
organización compleja. Las organizaciones universitarias son fuentes
constantes de cambios e innovaciones, tanto en el ámbito intelectual,
científico y tecnológico. En general las universidades son entidades que
siendo activas y proactivas no deberían estar como están. La gerencia es
el criterio clave para guiar a las organizaciones sociales y el talento
humano; es la que traza filosofía social de la organización en busca de la
integración, funcionamiento, participación sobre la base de un concepto
de bien común. El comportamiento asumido por los docentes depende
directamente del comportamiento administrativo y las condiciones
organizacionales que los mismos perciben, por lo tanto, la reacción estará
determinada por la percepción que tiene los mismos docentes de la
gestión organizacional. El presente trabajo problematiza preguntándose
¿de qué manera la estrategia institucional, participativa contribuye a
fortalecer el clima organizacional en la carrera de educación de FACHSE
de la UNPRG? Por tal motivo se plantea como objetivo general proponer
una estrategia de gestión democrática participativa apoyada en el
liderazgo gerencial transformacional. Utilizando un modelo propositivo
para contribuir en la mejora del clima institucional; siendo un tipo de
instigación básica, en base a fundamentos teóricos científicos.