Cultura tributaria y la evasión del impuesto a la renta de cuarta categoría en el departamento de Lambayeque durante el año 2015
Fecha
2018Autor
Mijahuanca Cajusol, Elizabeth del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la presente investigación fue realizar un estudio de los factores de naturaleza
personal y social que más influyen en el comportamiento fiscal de los contribuyentes
profesionales generadores de renta de cuarta categoría. Para poder entender estas posibles
determinantes fue necesario la construcción de un modelo conceptual de estudio basado en
la teoría de la conducta planeada de Ajzen, pues esta incluye aspectos de naturaleza personal,
social y de contexto que la hacen propicia para su utilización en este estudio, perspectiva
que también ha sido utilizada en otras investigaciones de distintas disciplinas que tratan de
entender y explicar el comportamiento de los individuos. Por otro lado, los resultados
obtenidos demuestran que la influencia de personas cercanas en el cumplimiento tributario
de los contribuyentes analizados no tiene una correlación significativa con la moral
tributaria. Ello respondería a que las decisiones fiscales podrían estar influenciadas por otras
variables sociales como la cultura del país, como se afirma en un estudio que resalta que las
personas se integran a una fuerte y cohesionada norma social impuesta por el grupo donde
se desarrollan. Así, podría suceder que en una sociedad cumplidora de impuestos los
contribuyentes tributen de manera voluntaria y la evasión sería menor, pues es un mal social
que no se puede erradicar totalmente (Hofstede, 1980). Asimismo, podría deberse a que los
encuestados hayan asociado las preguntas con el IR, el cual es deducido directamente por
sus empleadores y, por ende, ello no tienen ningún tipo de control. De allí que la influencia
de personas cercanas como familiares y amigos no tiene efecto alguno en la muestra en la
que 83.3% de los entrevistados eran profesionales dependientes.
Por otro lado, cuando se evaluó la tolerancia a la informalidad, se encontró una correlación
significativa con la moral tributaria, lo que puede deberse a que el Perú se caracteriza por
tener una economía informal bastante desarrollada (Alm & Embaye, 2011), lo que implica
que las personas tienen más posibilidades de adquirir bienes o servicios en establecimientos
informales. Por ello, si bien solo un quinto de los encuestados señaló que es aceptable
comprar en un negocio informal, la informalidad está tan arraigada que podría ser que
incluso las personas no sean conscientes de que están transando con una empresa informal,
ya que un tercio de los encuestados señaló que no exigen, o lo hacen rara vez, comprobantes
de pago en sus compras, y casi la mitad que alguna vez ha comprado en establecimientos
comerciales que no otorgan comprobantes de pago, tal vez por no estar dispuestos a perder
tiempo en la entrega del comprobante o simplemente porque no les interesa exigirlo.