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dc.contributor.advisorVázquez Sánchez, Eduares_PE
dc.contributor.authorMijahuanca Cajusol, Elizabeth del Pilares_PE
dc.date.accessioned2019-11-28T06:51:50Z
dc.date.available2019-11-28T06:51:50Z
dc.date.issued2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/7712es_PE
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación fue realizar un estudio de los factores de naturaleza personal y social que más influyen en el comportamiento fiscal de los contribuyentes profesionales generadores de renta de cuarta categoría. Para poder entender estas posibles determinantes fue necesario la construcción de un modelo conceptual de estudio basado en la teoría de la conducta planeada de Ajzen, pues esta incluye aspectos de naturaleza personal, social y de contexto que la hacen propicia para su utilización en este estudio, perspectiva que también ha sido utilizada en otras investigaciones de distintas disciplinas que tratan de entender y explicar el comportamiento de los individuos. Por otro lado, los resultados obtenidos demuestran que la influencia de personas cercanas en el cumplimiento tributario de los contribuyentes analizados no tiene una correlación significativa con la moral tributaria. Ello respondería a que las decisiones fiscales podrían estar influenciadas por otras variables sociales como la cultura del país, como se afirma en un estudio que resalta que las personas se integran a una fuerte y cohesionada norma social impuesta por el grupo donde se desarrollan. Así, podría suceder que en una sociedad cumplidora de impuestos los contribuyentes tributen de manera voluntaria y la evasión sería menor, pues es un mal social que no se puede erradicar totalmente (Hofstede, 1980). Asimismo, podría deberse a que los encuestados hayan asociado las preguntas con el IR, el cual es deducido directamente por sus empleadores y, por ende, ello no tienen ningún tipo de control. De allí que la influencia de personas cercanas como familiares y amigos no tiene efecto alguno en la muestra en la que 83.3% de los entrevistados eran profesionales dependientes. Por otro lado, cuando se evaluó la tolerancia a la informalidad, se encontró una correlación significativa con la moral tributaria, lo que puede deberse a que el Perú se caracteriza por tener una economía informal bastante desarrollada (Alm & Embaye, 2011), lo que implica que las personas tienen más posibilidades de adquirir bienes o servicios en establecimientos informales. Por ello, si bien solo un quinto de los encuestados señaló que es aceptable comprar en un negocio informal, la informalidad está tan arraigada que podría ser que incluso las personas no sean conscientes de que están transando con una empresa informal, ya que un tercio de los encuestados señaló que no exigen, o lo hacen rara vez, comprobantes de pago en sus compras, y casi la mitad que alguna vez ha comprado en establecimientos comerciales que no otorgan comprobantes de pago, tal vez por no estar dispuestos a perder tiempo en la entrega del comprobante o simplemente porque no les interesa exigirlo.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectTeoría de la conducta planeada de Ajzenes_PE
dc.subjectComportamiento fiscales_PE
dc.titleCultura tributaria y la evasión del impuesto a la renta de cuarta categoría en el departamento de Lambayeque durante el año 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con mención en Tributación y Asesoría Fiscales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias con mención en Tributación y Asesoría Fiscales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline411477es_PE


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