Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
Resumen
La siguiente investigación se realizó mediante estudio analítico, correlacional,
prospectivo, longitudinal, con diseño cuasi experimental; con el objetivo de mejorar
el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en
escolares de Morrope-2016, mediante la intervención educativa en escolares del
nivel secundario con la finalidad educar para la prevención. La muestra de estudio
estuvo representada por 490 escolares de 3° al 5° grado nivel secundario de
Instituciones Educativas Públicas de 8 caseríos del distrito Morrope-2016, dividido
en dos grupos: Con intervención educativa: 245 escolares, Sin intervención
educativa: 245 escolares. De quienes se obtuvo información a través de aplicación
de una encuesta con el cual se valoró los conocimientos, una escala Likert para
medir las actitudes y prácticas, validadas a través de juicios de expertos. Además,
se desarrolló tres sesiones teóricas y prácticas, reforzando con rotafolios, trípticos,
videos, juegos recreativos y dramatización de simulación de la enfermedad del
dengue, evaluación final. Se aplicó prueba de comparación de proporciones a
resultados de la intervención educativa, con valor de p< 0.05 como significativo.
Después de aplicar la intervención educativa el nivel de conocimientos se
incrementó de 2.0 a 28.6% obteniendo una eficacia de nivel adecuado de 30.6%.
El nivel de eficacia en actitudes obtenida en el grupo con intervención educativa
fue de 91.4%. Al aplicar la intervención educativa se obtuvo un nivel de Eficacia de
prácticas adecuado 97.1%. Existe diferencias significativas (p<0.05) al comparar
los niveles de eficacia de conocimientos, actitudes y prácticas entre el grupo
control y grupo experimental antes y después de la intervención educativa.
En conclusión, se determina de gran eficacia a la investigación educativa en la
población y lugar de estudio.
Colecciones
- Maestría en Medicina [17]