Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016
dc.contributor.advisor | Rodríguez Alayo, Néstor Manuel | es_PE |
dc.contributor.author | Carpio Panta, Fernando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2019-11-28T06:51:53Z | |
dc.date.available | 2019-11-28T06:51:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7747 | es_PE |
dc.description.abstract | La siguiente investigación se realizó mediante estudio analítico, correlacional, prospectivo, longitudinal, con diseño cuasi experimental; con el objetivo de mejorar el grado de conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope-2016, mediante la intervención educativa en escolares del nivel secundario con la finalidad educar para la prevención. La muestra de estudio estuvo representada por 490 escolares de 3° al 5° grado nivel secundario de Instituciones Educativas Públicas de 8 caseríos del distrito Morrope-2016, dividido en dos grupos: Con intervención educativa: 245 escolares, Sin intervención educativa: 245 escolares. De quienes se obtuvo información a través de aplicación de una encuesta con el cual se valoró los conocimientos, una escala Likert para medir las actitudes y prácticas, validadas a través de juicios de expertos. Además, se desarrolló tres sesiones teóricas y prácticas, reforzando con rotafolios, trípticos, videos, juegos recreativos y dramatización de simulación de la enfermedad del dengue, evaluación final. Se aplicó prueba de comparación de proporciones a resultados de la intervención educativa, con valor de p< 0.05 como significativo. Después de aplicar la intervención educativa el nivel de conocimientos se incrementó de 2.0 a 28.6% obteniendo una eficacia de nivel adecuado de 30.6%. El nivel de eficacia en actitudes obtenida en el grupo con intervención educativa fue de 91.4%. Al aplicar la intervención educativa se obtuvo un nivel de Eficacia de prácticas adecuado 97.1%. Existe diferencias significativas (p<0.05) al comparar los niveles de eficacia de conocimientos, actitudes y prácticas entre el grupo control y grupo experimental antes y después de la intervención educativa. En conclusión, se determina de gran eficacia a la investigación educativa en la población y lugar de estudio. | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Dengue | es_PE |
dc.title | Intervención educativa para mejorar conocimientos, actitudes y prácticas de la enfermedad del dengue en escolares de Morrope- 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Medicina | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 912027 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Medicina [17]