Estrategias de gestión democrática-participativa bajo el enfoque del liderazgo educativo y transformacional para mejorar el clima organizacional de la Escuela Profesional de Contabilidad
Resumen
El comportamiento del líder y su visión, posibilitan la transformación que
no sólo satisface necesidades y se llevan a cabo diferentes tareas, sino
que reconoce las diferencias individuales en necesidades, las cuales
eleva, y desarrolla el potencial del personal institucional para alcanzar
altos niveles de desempeño. El liderazgo transformacional es efectivo si
permite a los seguidores diagnósticamente conocer sus necesidades y
problemas en base a los cuales les permitirá establecer las estrategias
apropiadas a fin de alcanzar sus metas institucionales. Cuando un líder
conduce a sus seguidores más allá del autointerés inmediato por medio
del carisma, la estimulación intelectual y la inspiración, hay liderazgo
transformacional. Por el contrario, el uso de estrategias tradicionales o
convencionales de gestión se relacionan indefectiblemente con un
negativo clima de la organización y de insatisfacción laboral del docente.
Este tipo de estrategias afectan las relaciones interpersonales y el clima
organizacional en la Escuela Profesional de Contabilidad; Facultad de
Contabilidad y Finanzas Corporativas; Universidad Inca Garcilazo de la
Vega. Para una mejor compresión de esta problemática ha sido necesario
apoyarse con enfoques teóricos que van desde el nivel epistemológico,
complementados con los aportes teóricos pedagógicos y aportes teóricos
relacionados con la estrategia de gestión institucional. El diseño de la
propuesta se sustenta en el liderazgo transformador de Burns y Bass, en
la escala de Ramsés Likert; y en el modelo de diagnóstico organizacional
de las seis casillas de Marvin Weisbord.