Programa de actualización del proyecto educativo institucional para mejorar la gestión institucional en la Institución Educativa N° 80390 “José Carlos Mariátegui”. Villa Los Mártires Chepén. 2018.
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación, con el objetivo de diseñar un Programa
de actualización del Proyecto Educativo Institucional para mejorar la gestión
institucional en la Institución Educativa N° 80390 “José Carlos Mariátegui”. Villa
Los Mártires. Chepén. 2018. Provincia de Chepén, Departamento de La Libertad.
Para ello se aplicó encuestas y el análisis documental de fuentes primarias de la
Institución Educativa. Luego de haber terminado esta parte se procedió a examinar el
problema a la luz de la Planificación estratégica y situacional que sirvió de fundamento a
la propuesta de la investigación.
Los resultados confirman la existencia de individualismo, esto se evidencia en la poca
asociatividad, comunicación e interacción, no existe el intercambio de opiniones, de
intereses, de valores; hay una desvinculación organizacional, los docentes no comparten
sus inquietudes, existe el individualismo, la falta de compromiso de objetivos en común,
hacen que la institución no avance y no progrese.
Se concluye como logro de la investigación, haber formulado una propuesta de gestión
pedagógica e institucional fundamentada científicamente en el planeamiento estratégico
y situacional para resolver el problema de la investigación.