Actividades interactivas digitales basado en el sofware EDILIM para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el área de comunicación en estudiantes del cuarto grado de primaria de La I.E. N° 43033 Virgen del Rosario, distrito Ilo, provincia de Ilo, región Moquegua, 2013.
Fecha
2019-11-28Autor
Ordoñez Flores, Janeth Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El déficit de comprensión lectora en nuestro país es notorio, pero si queremos que
nuestros alumnos se conviertan en constructores de significado, en lugar de lectores
pasivos de textos que transfieren únicamente la información, es necesario cambiar la
forma de enseñar la comprensión lectora. Para ello debemos modificar nuestras
prácticas de clase a través de diversas estrategias que no sólo incluyan al alumno, sino a
todos los agentes educativos.
El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios;
la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de
la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un
vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de
cultura y para la educación de la voluntad. Si negamos a nuestros alumnos el placer de
leer, que podremos esperar como sociedad, solo formar alumnos memorísticos, sin
capacidad de crítica y análisis.
En este contexto se presenta el trabajo de investigación que tuvo por Objetivo
General: diseñar Actividades Interactivas Digitales Basado en el Sofware EDILIM
para mejorar la Comprensión Lectora en el nivel inferencial en el área de comunicación
en estudiantes del cuarto grado de primaria de la I.E. N° 43033 Virgen Del Rosario,
Distrito Ilo, Provincia de Ilo, Región Moquegua ,2013.
Para comprender mejor la problemática que se plantea en el estudio, se aplicó una
prueba a los estudiantes de las secciones, a fin de conocer los niveles de rendimiento
académico en el área de comunicación, donde se pudo apreciar que, efectivamente, los
niños requieren de nuevas estrategias y el uso de nuevos y novedosos materiales
didácticos basados en la tecnología y los software educativos.
vii