Programa de estrategias metodológicas para la planificación de la investigación educativa en los estudiantes de la carrera de educación inicial, Universidad Nacional De Tumbes.
Fecha
2019-08-12Autor
Jiménez Zarate, Doraluz Beberly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se puede apreciar que los estudiantes de la Universidad de Tumbes, no
desarrollan adecuadamente las habilidades básicas de investigación en un
nivel óptimo o satisfactorio, debido a la ausencia de estrategias
metodológicas para realizar investigaciones en las diversas asignaturas de
su carrera profesional; esto pues los parametra como alumnos receptivos,
poco analíticos e innovadores con escasa producción científica.
Es por ello que urge abordar este importante tema para desarrollar estas
habilidades en nuestros estudiantes, puesto que su inexistencia está
contribuyendo a alimentar la caótica situación social que vivimos, expresada
en pérdida de valores, falta de identidad cultural y nacional, etc.
Para enfrentar con éxito esta problemática, se presenta un Programa de
Estrategias Metodológicas para desarrollar habilidades básicas de
investigación en los estudiantes de la carrera profesional de Educación
Inicial, que consiste en incorporar los procesos de Investigación basados en
el enfoque socio cognitivo humanista y en la Investigación Acción al proceso
de enseñanza aprendizaje.
La hipótesis que nos planteamos es: Si diseñamos estrategias
metodológicas basadas en la teoría Socio Cognitiva y la InvestigaciónAcción,
entonces se desarrollarán habilidades básicas de investigación en
los estudiantes de la carrera profesional de educación Inicial de la
Universidad Nacional de Tumbes.
A partir de estos planteamientos apostamos por un nuevo hombre,
investigador, autónomo, con una elevada dimensión humana, con
habilidades y actitudes investigativas y con ella una sociedad pensante,
capaz de conocer su realidad, comprenderlo y transformarlo en beneficio
propio y de los demás.