Programa de Actividades Lúdicas para Desarrollar Habilidades Sociales en niños de 1° Grado de la Institución Educativa N° 81905 “Cesar Acuña Peralta” de la Provincia de Chepén. La Libertad, 2016.
Resumen
La presente investigación, aborda el problema del desarrollo de las habilidades
sociales en niños y niñas de la Institución Educativa N° 81905 “César Acuña
Peralta” de la provincia de Chepén, región La Libertad; donde se observó que tanto
niños y niñas presentan excesiva timidez y miedo al momento que se les solicita
que participen durante la clase, muchas veces llegando a gritar o a llorar, además,
al momento que se les asigna trabajos en grupo se reúsan a hacerlo con sus
compañeros.
Frente a esta problemática, el objetivo planteado es diseñar y aplicar un programa
de actividades lúdicas para desarrollar las Habilidades Sociales en niños y niñas de
primer grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 81905 “César
Acuña Peralta” de la provincia de Chepén, región de La Libertad.
La hipótesis asumida es: “Si se diseña y aplica un programa de actividades
lúdicas basado en la teoría Sociocultural y del aprendizaje social, entonces se
desarrollarán las habilidades sociales de los niños y niñas del primer grado de
educación primaria de la I.E. N° 81905 “César Acuña Peralta” de la provincia de
Chepén, región La Libertad.”
La metodología utilizada en este estudio corresponde al diseño pre experimental,
la población estuvo constituida por niños y niñas del primer grado de educación
primaria, quedando la muestra constituida por 18 niños y niñas; a los que se les
aplicó una evaluación que permitió diagnosticar el nivel habilidades sociales del
estudiante. Luego de inducir las actividades lúdicas, se aplicó en un segundo
momento el mismo instrumento; contrastando y verificando los resultados.
Los datos estadísticos, muestran que la inserción del programa de actividades
lúdicas, influyó positivamente en el mejoramiento de las habilidades sociales
llegando a la escala de bueno en las dimensiones de Habilidades básicas con un
77,8%, habilidades avanzadas, expresión de sentimientos, y habilidades
alternativas a la agresión en un 50%. Siendo esto corroborado por la prueba
estadística T student.