Programa curricular contextualizado del área de comunicación para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de cinco años del nivel de educación inicial de la Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén.
Fecha
2019-09-27Autor
Soto Fernandez, Nelly del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer un Programa curricular
contextualizado del área de comunicación, para mejorar el desarrollo de competencias
comunicativas en los estudiantes de cinco años del nivel de Educación Inicial de la
Institución Educativa San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén; analiza e interpreta
críticamente el problema expresado en la escasa pertinencia e insuficiente desarrollo de
las competencias orientadas a comprender textos orales; expresarse oralmente; así como
comprender y producir textos escritos.
El objeto de estudio es el proceso curricular en relación al desarrollo de competencias
comunicativas; y el campo de acción se manifiesta en el Programa curricular
contextualizado del área de Comunicación; para tal fin, se planteó la siguiente hipótesis,
si se propone un Programa curricular contextualizado del área de comunicación basado
en el enfoque educativo por competencias, el enfoque comunicativo textual, y la
pedagogía ignaciana, entonces se mejora el desarrollo de competencias comunicativas en
los estudiantes de cinco años del nivel de Educación Inicial de la Institución Educativa
San Luis Gonzaga Fe y Alegría 22 – Jaén.
Se trabajó con una muestra de 10 docentes; a quienes se les aplicó un cuestionario, para
evaluar el nivel de competencias comunicativas, y cuyos resultados globales (Tabla 6)
manifiestan que el 100% de los sujetos de estudio comprenden el nivel Regular,
demostrando cuantitativamente y cualitativamente las limitaciones del objeto de estudio;
sobre la base de esta afirmación se propuso un Programa curricular contextualizado
basado en el enfoque educativo por competencias; el comunicativo textual y la pedagogía
ignaciana, donde se establecen capacidades, campos temáticos e indicadores pertinentes,
significativos y funcionales para revertir la situación problemática.