Formación de habilidades lógicas a través del proceso docente educativo en los estudiantes de ingenierías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque del 2017
Fecha
2019-12-10Autor
Tuñoque Gutiérrez, Justo Vladimir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación “FORMACIÓN DE HABILIDADES LOGICAS A TRAVÉS DEL
PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍAS DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO. LAMBAYEQUE DEL 2017,” tiene como objetivo establecer las tendencias
y regularidades en el proceso docente de las asignaturas de Física I y Física II en los aspectos
relacionados con la formación de habilidades del pensamiento lógico en los estudiantes de
ingeniería de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz
Gallo de Lambayeque; para ello se midieron las variables:
• Metodologías de aprendizaje, a través de los métodos que se utilizan y aceptación de
profesor.
• Pensamiento lógico, mediante las actividades desarrolladas y las habilidades que se
desarrollan.
A los profesores se realizó una encuesta estructurada a nivel de cada una de las variables, para
los alumnos se aplicó un cuestionario el cual consta de 3 rubros; uno para medir la aceptación del
profesor, otro para medir la metodología utilizada del profesor y un test para evaluar el
pensamiento lógico analítico del estudiante.
Los resultados obtenidos al procesar la información recolectada es la siguiente:
• La aceptación de los profesores que imparten la asignatura de física es aceptable.
• Los métodos que utiliza el profesor en su mayoría tradicionales incidiendo en la enseñanza
y no en él aprendizaje.
• Las actividades que predominan en la enseñanza de la física son conferencias, prácticas
de laboratorios, practicas destinadas a la solución de problemas.
• Se hace uso de las habilidades lógicas en la exposición de los contenidos, sin hacer
referencia a ellas, siendo las habilidades lógicas desarrolladas en las actividades
metodológicas; comparación, abstracción, generalización y concreción. En el desarrollo
de problemas se hace énfasis en el análisis de información dada en tablas, gráficos y
cuadros.