Estrategias socio ambientales sostenibles y recojo de residuos sólidos en el mercado Moshoqueque II sector Brazil – frutas. José Leonardo Ortiz
Fecha
2019-12-18Autor
López Ruiz, Mariela Liseth
Montalvo Ruiz, Luisa Esther
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los mercados de las grandes ciudades surgen diferentes problemas dentro de los cuales
se encuentran relacionados con las prácticas socio ambientales. En este trabajo se investiga
el manejo que los comerciantes del Mercado Moshoqueque “II Sector de Brazil - Frutas”
tienen, frente al recojo y disposición final de los residuos orgánicos e inorgánicos. Se
aplicaron encuestas, lo que nos permitió conocer las prácticas socio - ambientales más
utilizadas. Los resultados muestran que los comerciantes adolecen de una cultura ambiental,
asimismo carecen de estrategias respecto al cuidado de los productos que venden y los
desechos que se origina; además los comerciantes no tienen conocimientos acerca del BPM
(Buenas Prácticas de Manipulación) de los alimentos que ponen en disposición del público.
Por otro lado, las autoridades municipales no cumplen con su rol en cuanto al control del
recojo de basura por parte del camión recolector en los horarios establecidos, tampoco
garantizan el cumplimiento de las normas de salubridad por los comerciantes. Se ha
constatado que no cumplen a cabalidad con las normas de salubridad impuestas, por las
autoridades municipales y la falta de estrategias al cuidado ambiental del mercado
Moshoqueque “II Sector Brazil - Frutas”. En este trabajo se propone estrategias socio
ambientales sostenibles para garantizar un adecuado recojo y disposición final de los
residuos sólidos en la zona de estudio.
Colecciones
- Sociología [87]