Estrategias para desarrollar conciencia ambiental en estudiantes de biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Fecha
2019-12-24Autor
Arboleda Paredes, Yobany Eugenia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los grandes problemas que se enfrenta en el presente siglo se relaciona con las
variaciones en el ambiente.De persistir esta tendencia se pone en grave riesgo la
existencia de la humanidad misma. La contaminacióndel ambiente, va desde el uso de
combustibles provenientes de fósiles, el uso de sustancias químicas, las variaciones en el
uso intensivo de los suelos, la contaminación del aire, del agua, etc.Estos problemas
alertan sobre los cambios en el entorno climático, sin embargo uno de los problemas más
dañinos es la débil conciencia para el cuidado del ambiente que muestran los seres
humanos. El cambio climático no es originado por la naturaleza, es el resultado de la
forma como los humanos piensan y realizan actividades para “aprovechar” los recursos
naturales. Los modos como la población representa los efectos del cambio climático,
tienen diferentes formas de expresarse que van desde “ese no es mi problema”, “para el
tiempo que me queda de vida”, “el cambio climático es un invento…”, “es el gobierno el
que debe preocuparse”, etc. constituyen la fuerza con que los seres humanos continúan
destruyendo el entorno de vida en el que vivimos. La presente investigación estudia las
formas de conciencia de los estudiantes universitarios en la Escuela Profesional de
Biología, buscando encontrar las líneas maestras, que deben servir para una propuesta
que modifique la conciencia ambiental destructiva que predomina y reemplazarla por un
modelo que proteja y fortalezca el ambiente en el que viven los seres humanos.