Propuesta de mejora de la calidad de atención en el servicio de emergencia de los hospitales de la red asistencial Lambayeque ESSALUD 2018
Resumen
Esta investigación explora la calidad de atención en el servicio de emergencia
del los Hospitales de la Red Asistencial de Lambayeque del Seguro Social del
Perú EsSalud. El estudio tuvo como objetivo conocer la calidad de atención del
servicio de emergencia en los Hospitales de la Red Lambayeque según las
percepciones y expectativas de los pacientes durante el año 2018 y presentar
una propuesta de mejora de la calidad de atención.
Se incluyeron 387 pacientes atendidos en el servicio de emergencia de los
Hospitales de la Red Lambayeque a los que se les aplico la encuesta Servqual
Modificada con 22 preguntas sobre expectativas y 22 sobre percepciones.
Se encontró Insatisfacción (55.81%) y gran Insatisfacción (17.82%) totalizando
a un 73.64%., prioritariamente en mujeres, de 40 años y derechohabiente, siendo
estadísticamente significativa la edad de los pacientes entre 31 a 60 años.
Se realizó la Propuesta de Mejora en la calidad de atención orientada a
sensibilizar y capacitar al personal administrativo de admisión para informar y
orientar, capacitar al equipo de salud sobre el trato humanizado al usuario, los
deberes y derechos del asegurado, mejorar la capacidad de gestión de los
representantes del Seguro Social a nivel nacional, regional y local para mejora
del equipamiento, recursos humanos, insumos y medicamentos; socializar al
personal asistencial instrumentos de gestión Plan Operativo Institucional y Plan
Estratégico Institucional para concientización, cumplimiento así como
identificación institucional.