Propuesta de plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad (mcc) para incrementar la disponibilidad de los tractocamiones Freightliner de la empresa Transportes Pakatnamu SAC
Resumen
Este importante trabajo de investigación, se propone un plan de mantenimiento centrado en la
confiabilidad (MCC) para los Tractocamiones Freightliner de la empresa Transportes Pakatnamu
SAC, teniendo como punto principal mejorar la disponibilidad de tractocamiones de la empresa
en mención; ya que en los últimos años el índice de paradas no programadas es alto, generando
baja productividad y el malestar de los clientes.
En primera instancia se identificó el estado actual de los Tractocamiones Freightliner
describiendo los modos de fallas presentes en los diversos sistemas de estos. Para poder
determinamos la disponibilidad actual, teniendo como base de datos tiempos entre las fallas
(TBF) y tiempos de las reparaciones (TTR) del historial de tractocamiones; después aplicando la
metodología de MCC según la norma SAE JA 1011, tenemos que responder siete preguntas
inmersas en esta metodología.
Parte de la aplicación de esta metodología es realizar un Análisis de modo y efecto de fallas
(AMEF), teniendo esta información damos prioridad según criticidad y consecuencia que puede
provocar la falla, para esto determinamos antes y después de aplicar la metodología el Número
de Prioridad de Riesgos (NPR), teniendo como objetivo proponer tareas que ayuden a evitar los
modos de fallas, representadas en una hoja de decisiones.
Luego de aplicar las medidas mencionadas determinaremos los costos de mantenimientos
obtenidos.
Al final de la investigación se comprueba que la Metodología del MCC, influye positivamente
en la disponibilidad de los Tractocamiones Freightliner, teniendo como beneficio incremento de
productividad, mejoras operacionales y de seguridad de la empresa; aumentar la vida útil,
disminuir gastos de mantenimiento y paradas no programados por mantenimiento de los
Tractocamiones Freightliner.