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dc.contributor.advisorChicoma Chaqui, Luis Edmundoes_PE
dc.contributor.authorNoa Bendezu, Fraxideses_PE
dc.contributor.authorPardo Rodríguez, Dorlinges_PE
dc.date.accessioned2019-12-28T16:42:17Z
dc.date.available2019-12-28T16:42:17Z
dc.date.issued2019-12-28es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/8025es_PE
dc.description.abstractEn el contexto de la educación superior Lambayecana, un gran reto es contar con un equipo de docentes bien preparados, tanto a nivel de su disciplina de estudio y especialización, como a nivel de competencias pedagógicas necesarias para generar aprendizajes significativos y pertinentes. Las iniciativas de formación docente repiten, en la mayoría de los casos, una enseñanza tradicional, basada en cursos teóricos que dejan a la suerte de cada profesor articular las teorías ampliamente difundidas en sus programas de estudio con su práctica pedagógica, cuando se atreven a hacerlo. De manera general, los programas de formación de los docentes en servicio en Lambayeque, a nivel universitario, se centran mayormente en planificar e impartir cursos puntuales. Los profesores asisten, conocen nuevas teorías y metodologías, y muy raramente son acompañados en un proceso de innovación pedagógica o implementación de las nuevas metodologías o enfoques de enseñanza. Los cursos son impartidos, y cada quien sigue haciendo en el aula de clases lo que bien entiende, o lo que mejor le parece para promover el aprendizaje de los estudiantes. Parece que se pierde de vista que los procesos de aprendizaje, de cambio de paradigmas y de saber hacer, son construidos de manera individual por el sujeto que aprende - en este caso, el docente-, con el apoyo y acompañamiento de especialistas o de sus pares, un principio clave del enfoque socio constructivista del aprendizaje. Pregonamos el constructivismo en nuestras aulas de clase, pero no nos percatamos que estamos promoviendo un enfoque educativo bancario cuando se trata de formar a los formadores. A todas luces, hay una contradicción. El desarrollo profesional de los profesores debe estar basado en un proceso formativo que promueva un acompañamiento y soporte sistemático. Aunado a ello, debe incentivar la reflexión sobre su práctica educativa enfocada a su mejora continua, para que él mismo pueda definir qué competencias docentes debe seguir desarrollando, y qué debe hacer para lograr mayor eficacia en su tarea de enseñar. Lo anterior nos debe llevar a preguntar en qué medida ha impactado el modelo de formación tradicional en la mejora de la docencia, qué tipo de cambios en las creencias y concepciones pedagógicas de los profesores ha logrado generar, y si ha logrado promover nuevas prácticas pedagógicas, más centradas en el estudiante que aprende y en las El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, Este modelo de formación docente no ha logrado desarrollar las competencias pedagógicas requeridas a los profesores, frente a los grandes desafíos educativos de la Universidad actual. Diversos académicos dedicados a la formación docente critican fuertemente el modelo de formación permanente basada en una serie de cursos diseñados por otros, sin tomar en cuenta las necesidades y solicitudes reales de los profesores que serán formados. Afirman que este modelo no funciona, salvo casos en que se planifica un acompañamiento al profesor en su práctica docente, durante o posterior a los cursos, generando así un proceso sistemático de reflexión de la acción educativa que puede llevar a cambios de paradigmas.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCapacitación docentees_PE
dc.subjectCalidad Educativaes_PE
dc.subjectEvaluación docentees_PE
dc.titlePropuesta de programa de estrategias metodológicas para mejorar la práctica docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Privada Alas Peruanas Filial Chiclayo Región Lambayeque 2015.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencia de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline131077es_PE


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